Hotel Boutique Casavieja

Historia de la Casa

Una de las viejas casas de la ciudad alberga al Hotel Casavieja, en la calle María Adelina Flores número 27, del Barrio de Guadalupe, declarada monumento histórico por decreto publicado en el diario oficial del gobierno federal del 4 de diciembre de 1986.


A principios del siglo XVII la calle denominada hoy María Adelina Flores, era una vía que conducía al oriente de la ciudad, principalmente para comunicarla con el Barrio de Cuxtitali, de gente venida de Guatemala, quizá desde el encuentro de Mazariegos, fundador de Villa Real de Chiapa, o Chiapa de los Españoles, con Portocarrero, en alguna zona cercana a Comitán, que detuvo la entrada a esta región de la Capitanía General de Guatemala, que regenteaba Pedro de Alvarado.


Esta calle también fue importante desde el siglo XVI porque era la vía más práctica para llegar al Peje de Oro, el manantial de agua purísima, ubicada en el oriente próximo, que los indios asentados en Las Piedrecitas y comerciantes mestizos, acostumbraban vender en las calles de la ciudad, en recipientes de barro o en garrafas de cristal. La casa de la Calle María Adelina Flores transformada en 1992, en Hotel Casavieja, fué construida en el año 1740 como una casa de descanso, ya en el descampado de la ciudad, en una parte plana y seguramente arbolada con pinos y cipreses, que pueden verse hasta ahora en traspatios de algunas residencias. Hay en esta parte un nivel freático elevado, de tal manera que el espejo de los pozos no pasa de 2 metros 50 centímetros de profundidad. Todo el sistema constructivo de la casa corresponde a los siglos XVI y XVII, desde los cimientos de apenas 40 centímetros de piedra acomodada con cal y arena, hasta el artesanado de vigas entremuros, sostenes, morillos, enreglado y teja de barro, sostenido sobre columnas de ocote generalmente de 6 pulgadas de espesor.


https://casavieja.com.mx/wp-content/uploads/2016/06/lobby-1.jpg
https://casavieja.com.mx/wp-content/uploads/2016/06/jardines-e1467210085144.jpg
https://casavieja.com.mx/wp-content/uploads/2016/06/jardin-ollas.jpg